Skip to content

Alergología

La alergología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar las patologías derivadas de la reacción hipersensible del cuerpo.

Esta especialidad médica abarca un campo bastante amplio, desde las alergias más comunes hasta las más localizadas. Nuestro especialista alergólogo tiene una amplia experiencia clínica en esta rama.

¿Qué es la alergia?

Es la reacción desmesurada de nuestro organismo al contacto con sustancias (alérgenos) a las que estamos sensibilizados. Si presenta estornudos, picores de ojos o nariz, mucosidad, catarros de repetición, tos, pitidos en el pecho, asfixia, picor en la piel, eccemas o ronchas, malestar tras comer ciertos alimentos o tomar ciertas medicinas es posible que tenga una alergia.

¿Qué diagnostica un alergólogo?

El alergólogo es el médico especialista que tiene encomendado el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Nuestro Doctor Alberto Caso realiza unas pruebas específicas para identificar de manera clara qué sustancia desencadena la reacción hipersensible del sistema inmunológico del paciente. Una vez obtiene los resultados, elabora un tratamiento personalizado para abordar y reducir el impacto de la alergia presentada. 

Además de ello, también ofrece ciertas recomendaciones para mejorar el día a día del paciente.

alergologo del centro medico benitez briuode de Sevilla

¿Qué tipo de alergias existen?

Existe una amplia variedad de alergias, estas suelen ser clasificadas por la sustancia que provoca la reacción hipersensible de nuestro sistema inmunológico.

  • Alergias respiratorias o de las vías respiratorias

    Afectan a la nariz, pulmones y fosas nasales. Estos pacientes suelen presentar síntomas como la congestión nasal o secreción nasal, estornudos, picor tanto en los ojos como en la garganta.

  • Alergias alimentarias

    Cada vez más comunes, este tipo de reacción se produce cuando el cuerpo reacciona ante la ingesta de algún alimento. Entre sus síntomas se encuenta la hinchazón bien de la lengua o de la garganta, o náuseas y diarrea.

  • Alergias cutáneas o de la piel

    Cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia alérgena para el paciente, presenta síntomas como picazón, rojeces, hinchazón de la zona afectada o incluso ampollas.

  • Alergias a medicamentos

    Hay que ser muy consciente de este tipo de alergias, se produce cuando el sistema inmunológico reacciona ante algún componente de la formulación de un medicamento.

  • Alergias a picaduras de insectos

    Son bastante comunes, el cuerpo, en este caso, reacciona a la saliva o veneno de algunos insectos que provocan inflamación, enrojecimiento y picazón de la zona en la que se ha recibido la picadura.

Para el diagnóstico de cualquier tipo de alergia, recomendamos que se acuda a un especialista que dispone de los medios y pruebas exactas para determinarlo.

¿Cuáles son las patologías alérgicas más comunes?

Asma

El asma es una de las enfermedades alérgicas más extendidas entre la población. La causa la inhalación del polen de las plantas, pelos de animales (en especial perros y gatos), ácaros del polvo u otros alérgenos. Se caracteriza porque dificulta la capacidad respiratoria del paciente.

Alergia alimentaria

Como comentábamos antes, este tipo de reacción está cada vez más extendida. Se manifiesta cuando la persona ingiere algún alimento que le provoca una reacción adversa. Los alimentos más comunes que presentan alergia son los lácteos, huevos y marisco, entre otros. Debemos recordar que no se debe confundir con las intolerancias, que son tratadas por el médico especialista en el aparato digestivo.

Rinitis

Es la alergia provocada por la inhalación del polen de plantas y árboles, pelos de animales y ácaros; sin embargo, se diferencia del asma, porque esta reacción afecta a la zona de la nariz y mucosa, mientras que el asma afecta en mayor medida a las vías respiratorias. 

Puede aparecer junto con otras alergias como la conjuntivitis, que es la inflamación de una membrana que forma parte del ojo, en concreto la conjuntiva.

Dermatitis

Otra de las afecciones alérgicas más comunes. En este caso, se manifiesta en forma de eczema cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia. Sus síntomas son la continua picazón que, si el paciente se rasca, puede provocar heridas.

Tipo de pruebas de alergia

  • Análisis de sangre

    Es la opción más rápida y precisa para que el especialista diagnostique una alergia. El nombre de esta prueba es lgE específica, y muestra el nivel de anticuerpos lgE presentes para el alérgeno concreto que se está evaluando. Los anticuerpos son un buen indicador de la sensibilización alérgica y son clave para dar un diagnóstico claro.

  • Prueba de punción cutánea

    Es una de las pruebas más comunes que realizamos en nuestro centro médico. Se realiza un pequeño pinchazo en la piel, normalmente en la zona del antebrazo. La solución que se inyecta contiene diversos alérgenos. En caso de que el paciente sea alérgico a alguna de esas sustancia, su sistema inmunológico reaccionará, en una forma similar a la de una picadura o mediante inflamación leve. Es una prueba bastante segura y fiable, además, por norma general es bastante rápida, alrededor de 20 minutos.

Pide tu cita ya con nuestro alergólogo especialista

    Acepto la política de privacidad (obligatorio)