Skip to content

DERMATOLOGÍA

La dermatología, dentro de la medicina, se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana, así como de las enfermedades que la afectan. 

Además de diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con la piel, el especialista en dermatología se enfoca en prevenir estas enfermedades y de la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Alberga diferentes funciones entre las que se encuentra proteger al cuerpo de lesiones e infecciones, pero también es responsable de la regulación de la temperatura corporal y eliminación de toxinas.

dermatologo especialista en sevilla

¿QUÉ TRATA LA DERMATOLOGÍA?

Esta rama de la medicina estudia todas las enfermedades relacionadas con la piel, entre las más comunes encontramos:

  • Acné

    Es una afección cutánea que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas. Esta inflamación es causada por la obstrucción de los folículos pilosos debido a la acumulación de grasa de la piel o células muertas. Esta enfermedad es muy común en los jóvenes porque una de las causas puede ser los cambios hormonales, aunque también puede ser por una alimentación inadecuada o el estrés.

  • Dermatitis atópica

    Es también conocida como eczema y una de las enfermedades cutáneas más comunes en la población. Es una afección inflamatoria de la piel, se presenta mediante la sequedad de la piel en una zona localizada, causando picazón, enrojecimiento e incluso descamación. Sus causas pueden ser diversas, por ejemplo alergias, estrés, temperaturas extremas, poseer una barrera protectora débil o por genética.

  • Psoriasis

    Es una enfermedad crónica de la piel, por la que el paciente presenta unas manchas rojizas y escamosas en la piel. La causa suele ser una respuesta inmunológica anormal que acelera el crecimiento de las células de la piel. Son diversas las causas de esta enfermedad, puede ser bien por estrés o por base genética.

  • Rosácea

    Esta enfermedad sólo se presenta en la zona de la cara, en concreto en las mejillas, nariz, frente o mentón. Aquellas personas que lo padecen presentan una rojez en esa zona, junto con una leve inflamación y pequeñas protuberancias en la piel.

  • Cáncer de piel

    En estos casos, las células de la piel sufren anomalías y crecen sin control. La causa principal es la exposición a los rayos ultravioleta del sol, y puede ser prevenido en gran medida con el uso de cremas solares adecuadas. Existen varios tipos de cáncer de piel, aquellos que afectan a las capas más superficiales de la piel como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas, y otro tipo de cáncer que afecta a las capas más internas de la piel que es el denominado como melanoma.

¿Qué pruebas realiza un dermatólogo?

Son diversas las pruebas que pueden realizar nuestra dermatóloga, dependiendo del caso que presente el paciente. Entre nuestras pruebas más comunes encontramos. 

  • Exámen visual

    En este caso, el dermatólogo procede a examinar la piel con el fin de identificar cualquier anomalía presente.

  • Biopsia

    Se extrae una pequeña muestra del tejido de la piel que presente los síntomas de padecer una afección y se estudia en el laboratorio.

  • Pruebas de sensibilización cutánea

    Estas pruebas se realizan para estudiar una posible infección del paciente ante un producto químico o sustancia. Es una prueba muy fiable y poco invasiva.

  • Dermatoscopia

    Es un examen que se lleva a cabo para estudiar ciertas marcas cutáneas, como lunares o manchas, para detectar signos de cáncer de piel.

Pide cita para nuestra especialista en dermatología

    Acepto la política de privacidad (obligatorio)

    Artículos relacionados con la dermatología